quiere algo sostenible

El Estado, las comunidades indígenas, el cine y la Marca Perú.

Publicado: 2012-08-17

Es difícil hablar de la Amazonía peruana sin caer en ciertos tópicos que son repetidos por todos quienes hemos pasado pocos o muchos días ahí: nuestra selva es un inacabable espectáculo orgánico y sensorial, es un organismo vivo y único donde puedes experimentar a la vez el frenesí y la introspección más radical, es una atmósfera que se remite a sí misma, cual invitación socrática, para encontrar las respuestas más complejas y así descubrir su riqueza y, a la vez, sus limitaciones.

Pero los universos cerrados y perfectos existen, principalmente, en la buena ficción artística, no en la realidad. En una gran obra literaria o en una película de guión casi matemático es posible que no haya fisuras. Pero al cerrar el libro o al encenderse las luces del cine volvemos al quehacer cotidiano donde todo lo que ocurre alrededor, cerca o lejos, nos afecta directamente.

Que el Amazonas sea un universo distinto y exótico, un viaje único para experimentar una leyenda viva, está bien para los turistas. Es saludable viajar y conocer y fantasear con ello (como ocurre con el turismo que viaja a Cuzco y sus fortalezas, o el que viaja a Marruecos y sus desiertos, o a Italia y sus monumentos, o a Japón y sus campos milenarios, o a Grecia y sus incontables islas, etc). Ganas de conocer y experimentar. Todo eso está bastante bien.

El Perú está lleno de maravillas. Una de ellas, como señala el último video de la Marca Perú, es su Amazonía:

A diferencia de muchas voces que suelen criticar rápidamente este y otros intentos publicitarios para enaltecer la imagen del Perú, a mí no me disgustan los vídeos de la Marca Perú. Caen en clichés, a veces carecen de un decente ritmo interno... pero en general la factura está bastante bien y, sobre todo, interesan a los ojos foráneos. En Madrid, mi grupo de amigos más cercanos (de España, Italia, Suiza y Reino Unido) siempre han terminado fascinados por el Perú, con palabras de elogio a su cultura y sus regiones, y con renovadas ganas de visitar nuestro país. Con ello, supongo, el objetivo de la campaña está cumplido.

Y sin embargo, aún parece incompleto.

La Marca Perú ¿es solo eso? ¿es enamorar turistas con las geografías y levantar el pecho por la comida? ¿No es, quizás, conformarse con poco?

Preferiría mil veces que el rasgo central de nuestro país (o de cualquier país) sea el trato digno entre sus ciudadanos. Un país donde el turista no solo vea lugares maravillosos sino que entienda que Estado y las comunidades trabajan juntos en el desarrollo de la región (más aún cuando, desde hace algunos años, la mayoría de turistas europeos eligen sus destinos considerando el factor "verde", ambientalista, orgánico, y no solo el turismo exótico a secas).

Qué bien por Iquitos que cuenta con todo eso. Pero el Amazonas no se termina ahí. Podríamos ofrecer mucho más, pero parece que es mejor que el "otro Amazonas" (el conflictivo, el ajeno, el poco turístico) se quede en su universo cerrado, aislado, inconexo.

Si no, no se explican los datos que encontramos como parte de la investigación de nuestro proyecto cinematográfico EL AGUA INMÓVIL.

Dato 1: Total de Población.

332,975 personas, habitantes de 1,786 comunidades indígenas, fueron contabilizadas en el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana 2007 por la INEI.

Dato 2: Partida de Nacimiento.

Mientras la tasa nacional de población sin Partida de Nacimiento es de 1%, en las comunidades indígenas un 7.8% (25,864 personas) no tienen Partida de Nacimiento.

Dato 3: el DNI

Mientras que la población nacional sin DNI es de 3.2%, en las comunidades indígenas un 14.9% (22,889 personas) no tiene DNI.

Dato 4: El tiempo para sacar un DNI.

¿Cuánto toma ir a una oficina para sacar un DNI? De un total de 1786 comunidades, 40.9% de las comunidades tienen que viajar más de 24 horas para tramitar un DNI.

Dato 5: Analfabetismo.

Mientras el censo del INEI 2007 arrojó que a nivel nacional el analfabetismo era de 7.1%, en las comunidades indígenas es de 19.4% repartidos en un 11.8% entre los hombres y un 28.1% entre las mujeres.

Dato 6: El servicio higiénico.

De 66,116 viviendas indígenas censadas, el 5.8% se encuentra con saneamiento, es decir, con servicio higiénico. El 94.2% no tiene servicios higiénicos.

Dato 7: Establecimiento de Salud.

De las 1,786 comunidades indígenas, el 40.9% (731) tiene Establecimiento de Salud. El 59.1% no. Aquí, al fin, parece aparecer una noticia no tan grave. Claro que...

Dato 8: Tipo de Establecimiento de Salud

De ese 40.9% de comunidades que tienen Establecimientos de Salud, el 45.4% tiene como Establecimiento de Salud la posesión de un solo botiquín. Es decir, un botiquín para la comunidad ya es considerado un Establecimiento de Salud.

Último Dato (por ahora): Índice de Desarrollo, Densidad y Pobreza (click para agrandar).

Amazonas, al final de todo, solo por encima de Huancavelica, la región más pobre de nuestro país.

Esos son solo algunos datos sobre nuestra Amazonía (Fuentes: INEI y PNDU). Ya las interpretaciones, los análisis, los textos sobre "lo amazónico" serán dados por especialistas del tema (o por expertos momentáneos, que cada vez hay más en las redes sociales).

Solo me permito añadir un punto:

EL AGUA INMÓVIL aspira a ampliar ese marco donde parece haberse estacionado la Marca Perú. El exotismo está bien para los turistas. Está bien para ciertos festivales de cine también. Las postales, la multitud de colores... todo eso puede ser agradable. Pero es necesario ver más allá de esas metas, bienintencionadas pero insuficientes tanto a nivel social como a nivel artístico.

Ni una sociedad ni su cine puede estancarse en ello.

Fernando Vílchez Rodríguez


Escrito por

elaguainmovil

Largometraje peruano. En Pre-producción.


Publicado en

El agua inmóvil

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