#ElPerúQueQueremos

La atmósfera.

EL AGUA INMÓVIL: BREVE RECORRIDO VISUAL

Publicado: 2012-03-02

Hace exactamente un año, este proyecto era solo esbozos, apuntes, garabatos, ideas sueltas en un diario. Ahora El Agua Inmóvil ya está en Guadalajara, seleccionado para participar en el Mercado de Coproducción FICG 2012.

¿Qué ha sucedido desde entonces? Innumerable decisiones que han hecho que esta idea aventurera tome cuerpo y pise tierra. Es decir, el equipo de producción ha empezado a hacer de las suyas. Para bien.

Todo empieza con un dossier, esa bendita carpeta que mercados, fondos, festivales, productores internacionales, equipo técnico, amigos y hasta familiares más curiosos quieren ver.

Porque ahí está el cuerpo diseccionado, la idea sustentada, los cronogramas impresos, la atmósfera deseada.

Una hoja de ruta. Eso es el dossier. Y es gracias a esa herramienta que ahora nosotros participamos en el Guadalajara Film Festival.

Además, es la primera vez en la historia de nuestro cine que el Perú participará como Industria en el Mercado Internacional de obras cinematográficas. Esto es de una importancia fundamental. Hace un año (justo antes de empezar esta aventura), escribí este texto acerca de la importancia de una presencia nacional en la industria, como ocurrió en el European Film Market, en la Berlinale 2011. Es una medida completamente acertada.

Volviendo al dossier, compartimos algunas de las tantas imágenes que nos sirven visualmente para hacer que esa hoja de ruta sea más apreciable para los ojos de quien no conoce o no recuerda lo sucedido en Junio del 2009 en Perú.

Evidentemente, esto vale principalmente para ojos extranjeros. Una peruana, un peruano recuerda, sin duda, la tragedia del Baguazo.

Nativo preparándose para el enfrentamiento.

De las negociaciones a la cacería humana.

A lo lejos, la selva parece rugir.

El color negro definiendo los espacios.

La destrucción o el amor. Conflicto y secuestro en la selva peruana.

La peor tragedia del Perú en su última década.

¿Qué tan necesario es un Dossier?

Pues siempre es un elemento fundamental que ayuda a exponer la mirada cuando se trabaja con un equipo. Un dossier no es solo para los productores sino para todos los involucrados en el proyecto: el director de arte, la persona responsable del maquillaje, los actores mismos, todo el equipo quiere conocer qué es lo que el director tiene en la cabeza, qué sonidos, qué imágenes, qué referencias artísticas (música, pintura, libros, películas), qué eventos periodísticos, qué textos históricos, qué artículos de opinión... todo lo que aporte al proyecto, aquello que sume (y aclare) el alcance del proyecto, será útil.

El nuestro tiene lo usual: Logline / Sinopsis / Carta de Intención del Director / Tratamiento fílmico / Calendario de Trabajo / Presupuesto / Anexos, etc.

Y, además, un apartado especial, al tratarse de un evento reciente en la vida de nuestro país: "Contexto Histórico".

De hecho, un resumen de ese contexto se está convirtiendo en un pequeño vídeo que seguramente en las próximas horas ustedes podrán ver aquí.

Hasta entonces.


Escrito por

elaguainmovil

Largometraje peruano. En Pre-producción.


Publicado en

El agua inmóvil

Otro sitio más de Lamula.pe