#ElPerúQueQueremos

EL INICIO

Publicado: 2011-10-14

Hay una cantidad inigualable de historias, fábulas, casos periodísticos y dramas intensos que existen fuera de Lima,  lejos de la capital, allá en la selva, en los desiertos, en las montañas, en las islas.

El Agua Inmóvil pretende acercar la mirada a la selva peruana, una región continuamente ignorada por todos los que pertenecemos al Perú oficial, escenario de quizás el mayor drama que ocurrió en el país durante la última década: la matanza entre indígenas y policías como consecuencia de la necedad, el centralismo, el desinterés y otras taras históricas nacionales.

Semanas atrás hubo la oportunidad de exponer el proyecto ante una Asamblea Regional de Apus, consiguiendo no sólo que varias comunidades estén deseosas de participar en la película sino además acordando el ingreso del "cine" en ciertas comunidades, a través de talleres de cámara, edición y actuación a lo largo del 2012. Pocas veces las Comunidades Amazónicas del Perú han firmado un acuerdo de ese nivel con un proyecto cinematográfico de nuestro país.

Por ello, más que una película, empieza desde ahora una aventura larga y agobiante, de años seguramente, hasta que este proyecto se termine, se difunda y, quizás, finalmente, se olvide.

*

Título: El Agua Inmóvil

País: Perú

Género: Drama

Director: Fernando Vílchez Rodríguez

Guión: Fernando Vílchez Rodríguez

Estado del proyecto: En Desarrollo.

Premios obtenidos: Proyecto seleccionado para la Beca del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Casa de América/ICAA/Egeda/Ibermedia.

Asesores del guión: Lucía Puenzo / Alicia Luna

Fecha prevista para rodaje: 2013

E-mail: elaguainmovil.peru@gmail.com

Web: elaguainmovil.pe

Facebook: http://www.facebook.com/elaguainmovil

Twitter: @elaguainmovil

El equipo

Fernando Vílchez Rodríguez. Director/Guionista. Estudió Filosofía en Lima y Cine en Madrid. Co-guionista de "Las Cenizas", proyecto ganador del Hubert Bals Fund de Rotterdam el 2006. Director y Productor de varios cortometrajes. Su última obra, "La Calma", se estrenó en la Selección Oficial de la Berlinale 2011 y compitió en Karlovy Vary, La Habana, Bristol, Montreal y otras ciudades, con siete premios internacionales hasta el momento. "El Agua Inmóvil" es su primer largometraje, y ya ha sido premiado con la Beca Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Fundación Carolina y Casa de América, España.

Francisco Bardales. Productor. Coordinador general de la productora Audiovisual Films, siendo el productor y guionista de los recientes trabajos premiados de dicha productora: "Desaparecer" (Premio de Largometrajes Conacine 2011) y "El último piso" (Premio Regional del Festival Internacional La Noche de los Cortos 2011). Ex Director de la Dirección Regional de Cultura de Loreto. Escritor y periodista. En estos momentos se encuentra trabajando con el proyecto "Sudor", la nueva película de Alberto Fuguet (en coproducción con la compañía chilena Cinépata) y con el proyecto "El Agua Inmóvil".

Julia Gamarra Hinostroza. Productora. Comunicadora Social, trabajando con temas relacionados a los procesos sociales e interculturales del Perú. Se ha especializado en producción, trabajando en el área para diversos proyectos de ficción y documental de importantes cineastas peruanos. Su producción “1992” ha recibido el premio al cortometraje 2010 del Consejo Nacional de Cinematografía del Perú.

Katherine Subirana Abanto. Productora Periodística. Periodista bajo el sello de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabaja en el diario El Comercio, lee en la combi, tiene problemas con los relojes, fue becaria de la Fundación de Nuevo Periodismo en el taller de Periodismo Narrativo 2011 con Martín Caparrós, es insomne y cree el cuento de que otro mundo es posible. Su tesis de licenciatura analiza el (decepcionante) papel de los medios en la cobertura de conflictos sociales.

Giulia de Domenicis. Asesora. Nacida en Milán, Italia. PhD en Filología Italiana, Historia de la Lengua Italiana y Literatura por la Universidad de Siena. Especialista en Dante Alighieri y en Literatura Medieval. Tan apasionada por los viajes como por la navegación en internet. Baila bien el tango. Cocina aún mejor. En una isla desierta, solo llevaría al único ser que nunca la ha engañado: su mochila de viajes.

Carlos Villalobos Pérez. Diseño. Ingeniero industrial por formación, artista plástico por vocación. Diseñador gráfico, fotógrafo aficionado, investigador a tiempo indefinido del arte digital. Desarrolla innovadores proyectos multimedia, así como animación e ilustración para clientes cada vez más escasos. Galerías de Lima y de Arequipa han acogido sus pinturas y sus trabajos fotográficos. Actualmente viene desarrollando dos cortometrajes en animación por computadora, una web de inusuales viñetas y un blog de ideas aún no realizadas y, a la vez, irrealizables.

Gary Mendez Salvador. Área de Comunicación. Peruano. 25 años. Escorpio. No aguanta el Ají de gallina. Estuvo a punto de ser ingeniero informático. También pudo ser sociólogo, economista o filósofo. Al final, con mucho amor, terminó como Publicista en la PUCP. Los libros de su habitación provienen de todas las otras carreras anteriores. Entró como practicante a la agencia Wirken y manejó marcas como Kolleston, Pringles y Tena. Ahora trabaja como Redactor Creativo en Garwich BBDO, en el área digital, con marcas como Pepsi, Gatorade y Scotiabank.

Fotos: Aquellos cielos del Amazonas


Escrito por

elaguainmovil

Largometraje peruano. En Pre-producción.


Publicado en

El agua inmóvil

Otro sitio más de Lamula.pe